Esto es lo que llevarán a partir de ahora los quesos parmesano reggiano: "No son dañinos"

Los fabricantes de queso parmesano reggiano están utilizando la tecnología para combatir las copias ilícitas que abundan y que imitan este popular producto

El Confidencial

8/27/2023

El queso parmesano, producido en Italia, es uno de los quesos más apreciados en todo el mundo. Tanto es así que le han salido infinidad de imitadores, pese a que el verdadero parmesano reggiano está protegido por denominación de origen. Para enfrentarse a esas falsificaciones, los fabricantes del producto original han ideado un sistema muy moderno, que consiste en colocar microchips en el queso.

Estos microchips tienen el propósito de garantizar la autenticidad del queso como parmesano reggiano y rastrear en detalle el origen del producto. Al escanearlo, aparece su número de serie y, gracias a la tecnología blockchain, se muestra la información sobre la rueda de queso de la que proviene y sus ingredientes. Los microchips han sido producidos por la compañía estadounidense p-Chip, están hechos de silicio y son tan diminutos que apenas miden medio milímetro, con un tamaño comparable a un grano de arena. Las pruebas a gran escala comenzaron el año pasado, con el uso de microchip en más de 100.000 quesos. Ahora, el Consorcio del Parmesano Reggiano lo ha convertido en un estándar para sus productos.